domingo, 12 de junio de 2011

CARAJITOS DEL PROFESOR DE SALAS

Hoy os voy a enseñar la receta de uno de los dulces más típicos de Asturias, son los carajitos del profesor de Salas, tienen el nombre registrado y son los únicos que lo pueden llevar legalmente. Lógicamente la receta original no la tenemos, pero sí la que más se puede aproximar. Creo casi sin ningún tipo de duda que son unas de mis pastas favoritas, su sabor con un intenso gusto a avellana es inolvidable.

Utilizando como fuente la wikipedia os cuento un poquito su historia :

- Es uno de los dulces más populares de la repostería asturiana y han sido una creación de la célebre Casa del Profesor. Se realizan en Salas por la confitería-pastelería Carajitos del profesor.
Finalizada la 1ª Guerra Mundial, allá por el año 1918 y casi a modo de celebración se fundaba en la villa asturiana de Salas la casa del Profesor, un restaurante-café de la época, lugar de tertulia y entretenimiento . El establecimiento vió su época más dorada habiéndolo regentado el singular Falín, propietario del mismo e hijo del llamado Profesor, antiguo funerario y corresponsal de prensa, que en su época de profesor de música armonizó a la clientela  en su ilustre local.  En las tardes de reunión y para los clientes habituales, la Casa del Profesor elaboraba unas pastas de avellana que hacían muy amenos aquellos cafés de invierno. Por aquel entonces ya habían regresado algunos emigrantes, de los que habían hecho las américas, que de vuelta a su pueblo natal y convertidos en indianos frecuentaban el local . El origen de su nombre es doble : el sustantivo se debe a cierto caballero, que haciendo uso de un apelativo sudamericano tuvo la ocurrencia de pedir un día a Falín " ¡ Dame un carajo de esos ! y el origen del determinativo se debe a que el padre de Falín era el director de la banda de música de Salas, donde todo el mundo le conocía como " el profesor " por tal razón.
 Pasaron muchos años antes de que sus fabricantes pudieran registrar el nombre, que en su época les fue denegado por ser tachado de inmoral .

Las dos fotos en blanco y negro están sacadas de la página oficial de los auténticos carajitos, si se plantease  algún problema por su utilización, procedería a retirarlas de inmediato.
Podéis obtener más información en
 http://www.carajitosdelprofesor.es/
 Estos son mis carajitos :

En todas las recetas de carajitos que he encontrado, los gramos de avellana y los gramos de azúcar  siempre van en la misma proporción, pero yo quito bastante azúcar porque si no me resultan demasiado empalagosos, así los hago yo :

                                 INGREDIENTES
 - 200 gramos de avellana molida, me gusta que quede gorda, para que se aprecien bien los trozos.
- 70 gramos de azúcar
- 1 clara de huevo , dependiendo de su tamaño  igual necesitaremos otra 1/2 clara.
 - Su elaboración es muy sencilla y ¡ rapidísima !
                             ELABORACIÓN
- Mezclamos la avellana molida con el azúcar y le incorporamos primero una clara, tendrá que quedar una masa espesa, nunca líquida. Si vemos que queda demasiado seca, le podríamos añadir 1/2 clara más.
- Cubrimos la bandeja  con papel de horno, y con la ayuda de una cuchara formamos bolas que guardarán entre sí una distancia. Con unos tres minutos a temperatura moderada será suficiente.
- Quedarán duritas por fuera y tiernas y jugosas por dentro   ¡ PURA DELICIA !

21 comentarios:

Anita. dijo...

no conocía este riquísimo postre típico Asturiano pero tiene una pinta deliciosa¡¡¡
te han quedado genial¡¡
y las galletas preciosas como siempre¡¡¡
besitos,
Ani.

Isabel dijo...

Rosa,
Me ha encantado la entrada y la receta.
Y déjame decirte que tu blog de humilde tiene cero, todo lo contrario!!! siempre nos traes maravillosas galletas, de esas que a mí me gustan, no de las que dan miedo comer, no, de las que gritan que las comas de lo maravillosas y deliciosas que resultan.
Yo sí que te admiro a ti querida Rosa,
Mil gracias por participar!
Muchos besos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Pues tienen que estar deliciosas!! Me la apunto!

Besos

ladulcemagdalena dijo...

¡Deben estar buenísimas! Las avellanas me encantan en los postres y no las suelo usar yo... ¡Me apunto la receta!
Un besote y que vaya genial en el concurso

Unknown dijo...

que gracia, no conocia estas galletas!me han encatado, cuando vaya por asturias las buscaré seguro!porque me encantan las avellanas!un besotee

Ratita Golosa dijo...

Hola Rosa! Tú como siempre con unas galletas estupendas...me recuerdan mucho a los panellets, con la variante de las avellanas en lugar de almendra.
Otra receta para guardar!
Besotes!!!

Mili y Becky dijo...

Se ven deliciosas, son una receta realmente novedosa para mi nuca las habia visto ni habia escuchado de ellas pero se ven de lujo!! uno siempre aprende en el mundo blogero!!
un beso

me daria muchisima ilusion que te pasaras por mi blog.

www.mamaehijacocinando.blogspot.com

ospanacar dijo...

Pues si que nos hemos puesto de acuerdo¡¡¡¡. Me encantan los carajitos, están requetebuenos. Te han quedado espectaculares. Mucha suerte en el concurso. Un besin

cristina dijo...

QUE DELICIAS ESOS CARAJITOS JAJAJA BESITOS LINDA

Mijú dijo...

Con ese sabor a avellas que buenos.
Un saludito

SONIA dijo...

Que curioso con sabor a avellans, han de estar riquisimas, muy muy buenas.
Un beso.

PINKY dijo...

Rosa ,te quedaron muy bien ,y es dificil,porque tienen su" quiz " ,yo naci en Salas y mi padre aun vive alli ,asi que me los como cada dos por tres ,estos tuyos tienen muy buena pinta
Suerte en le concurso
Besinos

Isabella dijo...

Que delicia visitarte Rosa,haces maravillas...estos carajitos tengo que probarlos,me han gustado...y la puesta de largo para la ocasión divina ^^
besotes!! ;))

Beatriz Mandarinas dijo...

me encantan los carajitos y la manera de vestirte para presentarte al concurso, jejeje!
Suerte!

Eneri dijo...

No conocía estos carajitos, seguro que están de rechupete!!! y qué graciosas las galletas vestiditas, son una monada!! un besito

María dijo...

Menudas galletas!! a mi me encantan las avellanas así que me la apunto que es super facilita. Mucha suerte en el concurso que tienes un blog ¡¡fantastico!! y con una fotos impresionante. Un besiño guapisimaaa.

Cristina Alimenta dijo...

Hola!!
No las conocía! y qué me estaba perdiendo!! con lo que me gustan a mí este tipo de dulces típicos de toda la vida!
Hmmm..
Lo bueno es que te iba a decir que los presentases al concurso de Aliter Dulcia pero veo que ya lo has hecho, muyyyyyyyy bieeeenn!!!
Suerte guapa!
Muaaaaaaaaaaaaaa

Alex dijo...

Hola Rosa, me ha interesado mucho la entrada y me encanta que cada receta que propones se nota que la has probado y personalizado, estoy de acuerdo a veces el azucar si demasiado empalaga, al menos para mì, probarè estos carajitos que parecen sencillos de hacer.
Rosa, las galletitas de leche condensada las has hecho con un molde especial?
Dentro de poco acaba el colegio, te va a tocar hacer galletas con tus nenes para entretenerlos, aunque seguro que ya lo haces. Besos, Alex

EVA L. dijo...

Me encanta la historia, y tus carajitos divinos, los tengo pendientes desde que los publicó Ana (ospancar). Suerte en el concurso!!!
Un besote

Paloma dijo...

Rosa, me encanta esta receta. Ha sido leerla y hacerla, y han quedado geniales. En breve colgaré en mi blog como me quedaron, mencionandote como autora, claro!!! Me encanta tu blog, asi que me quedo de seguidora.
Un beso.

Sonia dijo...

Hola, me he comido una de estas ricas pasta hoy, las han traído de Asturias, me han gustado tanto que me ha faltado tiempo para buscar la receta. Gracias por compartir
Besos